Además de las monedas circulantes, existen otros tipos de monedas.
Monedas Bullion
El concepto de moneda "bullion" es el de una moneda acuñada en metal precioso, cuya cotización no se fija por el valor nominal de la misma, sino por el valor de metal fino contenido en ella.
Esto puede surgir cuando la cotización del metal deja de ser estable y comienza a fluctuar, con lo que se hace interesante la inversión en el metal por motivos especulativos. Muchos inversores prefieren los metales preciosos en forma de moneda, antes que otras como pueden ser barras, lingotes, etc., ya que las monedas no necesitan ser ensayadas cuando van a ser vendidas.
Muchos gobiernos, ante la demanda de este tipo de monedas por parte del público inversionista, emiten moneda de este tipo, ya no como monedas de curso legal, sino para su venta específica como moneda "bullion".
Monedas Conmemorativas
Son monedas acuñadas fundamentalmente en metales preciosos (oro y plata) con ocasión de un evento deportivo, político o cultural. Este tipo de moneda suele poseer una gran belleza en sus diseños y motivos y comparte aspectos de la prueba, la medalla y la moneda de circulación normal. Se convierten en auténticas piezas de colección y no circulan como moneda de cambio.
Las monedas o series de ellas se lanzan en tiradas limitadas. Se suelen presentar en cápsulas de plástico transparente empaquetadas en cajas de madera y de cartulina.
Existen muchas razones para adquirir una moneda conmemorativa o una serie de ellas:
- Podemos tenerla como souvenir o recuerdo de un acontecimiento y/o del lugar que hemos visitado.
- Gracias a sus admirables diseños y motivos se convierten en magníficos elementos de adorno.
- Supone una forma original de hacer un regalo, lo que se está dando mucho últimamente entre particulares y entre empresas.
- Resulta muy enriquecedor el poseer una colección de este tipo de monedas, ya que son piezas muy interesantes, bellas, valiosas y raras.
- Podemos emplearlas como una manera de inversión, ya que acumulan valor con el tiempo. Este carácter revalorizable hace que sean un buen medio de ahorro.