Guía del Coleccionista de Monedas

Introducción a la numismática

Guía del Coleccionista de Monedas

Orígenes de la moneda

Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial en Lidia, en la península de Anatolia (hoy Turquía), hacia el siglo VII a.C., aunque su origen y uso provenía de muchísimos años antes.

Su nombre proviene del latín "moneta", apodo con que se nombraba a la Diosa Juno cuyo templo en Roma era usado para acuñar monedas.

Antes de su aparición, los negocios se hacían mediante trueque, o intercambio de bienes o elementos, y también se llegaban a pagar las mercaderías con lingotes de oro y plata. Al implementarse el uso de una moneda que tenía siempre el mismo valor, aumentaron los intercambios mercantiles.

Esta función de ayuda al comercio parece clara, pero no es la única que ha tenido a lo largo de la Historia. La moneda ha proporcionado prestigio e incluso en ocasiones ha tenido una misión publicitaria, sobre todo en épocas donde las comunicaciones eran lentas e inseguras, y el pueblo era mayoritariamente analfabeto. Se incluían en las piezas anuncios sobre hechos relevantes, como construcciones públicas, conmemoraciones de recientes batallas, etc..

Una de las posibilidades, quizá intrínseca a la moneda, es la de su atesoramiento como forma de crear un capital sólido y de acumular liquidez inmediata debido a su inalterabilidad, fácil manejo y conservación así como su aceptación en el mercado sin problemas y de una manera rápida y segura.


El coleccionismo de monedas

La Numismática es la afición y el arte de coleccionar monedas y billetes de distintas épocas y culturas. Es toda una ciencia auxiliar de la Historia ya que los motivos acuñados en las distintas monedas nos permiten conocer hechos históricos, guerras, imperios, monarcas, evolución del arte, de la arquitectura, de las costumbres etc., y unir así el pasado y el presente.

Las principales consideraciones que hemos de tener en cuenta a la hora de adentrarnos en esta apasionante afición son las siguientes:

  • Tipo de colección mas indicados según nuestros intereses y economía.
  • Forma de adquisición de las monedas.
  • Catalogación, valoración y verificación de la autenticidad de la pieza.
  • Manipulación de las colecciones.
Se pueden encontrar varios tipos de coleccionistas. Algunos se especializan en ciertos países, combinados con una o varias épocas.

Otros coleccionan monedas acuñadas con los motivos más variopintos (eventos deportivos, políticos, culturales, etc.). Existen también coleccionistas de "pruebas" (piezas preparadas especialmente para el mercado numismático), e incluso aficionados a aquellas monedas con un alto valor sentimental o histórico para el propietario.


Adquisición de monedas

Es fundamental, antes de invertir en moneda, invertir en conocimiento sobre nuestra afición. Se debe contar siempre al menos con un libro de referencia que cubra el área de interés deseada.

Tras esto, la adquisición de piezas se puede realizar de distintas maneras:

  • Solicitando, por ejemplo por medio de amistades que viajen por el extranjero, las monedas en circulación de otros países.
  • Mercadillos de objetos viejos o de un tradicional carácter numismático.
  • Compra de piezas en pública subasta.
  • Las asociaciones numismáticas ofrecen a sus socios la ventaja de poder adquirir piezas en sus locales a precios muy razonables.
  • Tiendas especializadas.
  • Intercambio de piezas entre coleccionistas.
  • Internet.
  • En algunas Embajadas y Consulados.