Primeras Monedas

Período: 1813-1881

El Real fue la moneda corriente de Argentina hasta 1881. Desde 1822, fue subdividido en 10 décimos.

El Sol fue también emitido durante este período y era igual al Real, mientras el Peso valía 8 reales y el Escudo valía 16 reales. Los "soles" serían llamados así como emblema independentista, y actualmente es la moneda del Perú.

Los reales españoles coloniales circularon hasta 1813, cuando Argentina comenzó a emitir sus propias monedas.

Las primeras monedas patrias se acuñaron en la ceca de Potosí (Alto Perú, actual Bolivia) en 1813. El día 13 de abril de 1813, la Asamblea del Año XIII aprobó la acuñación de la Primera Moneda Patria. Dicha pieza reproducía en una de sus caras la figura de un sol incaico “INTI” y el sello de la Asamblea del Año XIII en la otra.

Desde 1820, los billetes fueron emitidos también. En 1826, el Peso Moneda Corriente y el peso fuerte fueron introducidos como billetes únicamente.

En 1854, las monedas se dividieron en centavos. Sin embargo, la decimalización no ocurrió hasta 1881, cuando el real fue reemplazado por el Peso Moneda Nacional con una proporción de 8 reales a un peso.

A continuación se muestran algunas de las monedas acuñadas desde el año 1813 hasta 1881.

En aquella época, en las Provincias del Río de la Plata se utilizaban las monedas emitidas en la Casa de moneda de Potosí, con el sello real. En febrero de 1813 ocurre la victoria rioplatense sobre los realistas en la batalla de Salta. Las tropas del Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano ocupan Potosí. Cuando la noticia llega a Buenos Aires, la Asamblea General Constituyente, llamada Asamblea del año XIII, resuelve realizar la acuñación de un nuevo tipo de moneda y se sanciona la ley del 13 de abril que dispone que dicha moneda tendrá:

"por un lado el sello de la Asamblea General (más tarde convertido en Escudo nacional) quitado el Sol que lo encabeza, y un rótulo alrededor que diga “Provincias Unidas del Río de la Plata”; por el reverso un Sol que ocupe todo el centro y alrededor la inscripción siguiente, “En Unión y Libertad”; llevar todos los otras signos que expresan el nombre del ensayador, lugar de su amonedación y valor de la moneda...". Las de oro serían iguales "con sólo la diferencia que al píe de la pica, y baxo de las manos que lo afianzan se esculpan trofeos mílitares consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie".
Fuente: Wikipedia