Primeras Monedas
Tierra del Fuego

Período: 1813-1881

Julio Popper nació en Bucarest, Rumania, en 1857 y se radicó en Buenos Aires en 1885. En 1886 realizó dos viajes de exploración al sur argentino, primero al Cabo Vírgenes y luego a la Tierra del Fuego, zona donde se habían descubierto ricos yacimientos auríferos. En esta segunda expedición con financiamiento de J.M. Cullen y B. De Irigoyen, fundó en El Páramo, en la bahía de San Sebastián (zona Argentina de la Tierra del Fuego) en 1887 los " Lavaderos de Oro del Sud" para explotar la riqueza de la zona.

Popper obtuvo del gobierno argentino extensas concesiones territoriales y se convirtió, de hecho, en amo y señor de la zona. Organizados militarmente para hacer frente a los aventureros e intrusos, Popper y sus mineros explotaron el lugar, consiguiendo extraer interesantes cantidades de oro aluvional compuesto por 90% de fino, 9.5% de plata y 5 milésimos de otros minerales.

Para facilitar las transacciones, que se liquidaban en polvo de oro o pepitas y para alimentar su leyenda de empresario poderoso, Popper acuñó discos de oro con peso de 1 y de 5 gramos que llevan su nombre. Las monedas más antiguas fueron acuñadas en El Páramo con cuños grabados por el propio empresario y son de un tipo tosco y primitivo, debido a la precariedad de medios con que contaba. Una segunda emisión, más perfecta se llevó a cabo en la Casa de Moneda Argentina.

El Ingeniero Popper falleció en Buenos Aires el 6 de Junio de 1893, lo que dio por finalizada su actuación y sus empresas en la zona dejando estas escasas monedas de 1 y 5 gramos de oro que sirvieron de circulante en Tierra del Fuego.
1 Gramo
Peso: 1 gramo
Diámetro: 13.5 mm
Metal: Oro (86.4% oro, 13.2% plata)
Anverso: "POPPER" en el centro, sobre fondo punteado que repesenta tierra mineral.
Reverso: Un pico y martillo en Sotuer, sobre fondo punteado que representa tierra mineral.
Año: 1889
5 Gramos
Peso: 5 gramos
Diámetro: 17,20 mm
Metal: Oro (86.4% oro, 13.2% plata)
Anverso: Un pico y martillo en Sotuer, sobre fondo punteado que representa tierra mineral.
Reverso: "LAVADEROS DE ORO + DEL SUD + 5 GRAMOS"
Año: 1889