Medallas

Diferencias entre monedas y medallas

Las monedas solamente pueden ser emitidos con autorización del Estado, tienen un valor jurídico y económico, como medio de pago o de cumplimiento de obligaciones, tienen controles muy severos, extremadamente rígidos en la ley del metal, peso y cantidad emitida.

Las medallas no poseen valor facial y por lo tanto no tienen ninguna restricción, puede decirse que la moneda está presa por sus limitaciones y la medalla tiene todas las libertades, son emitidas libremente por particulares o entidades públicas sin mayores formalidades, no tienen valor jurídico, estas libertades facilitan que puedan llegar a ser verdaderas obras de arte.

A continuación se detallan las siguientes medallas:


Otras series de medallas conmemorativas:

Arturo Illa

En el año 1986 la Casa de la Moneda de la Republica Argentina emitió la medalla conmemorativa de Arturo Illa. En el anverso se puede leer la leyenda "Presidente de la Nación Argentina" y los año de dicha presidencia "1963-1966".
El reverso lleva la leyenda "Homenaje del pueblo al gran repúblico" y la fecha "25 de junio de 1986".
Fray Mamerto Esquiú

En el año 1990 la provincia de Catamarca emitió una medalla de plata llamada "Esquiú". En el anverso figura el rostro del Fray Mamerto Esquiú y el año de acuñación.
El reverso tiene impreso una figura tetracéfala, característica de la Cultura Aguada, como un modo de instalar en la sociedad el valor del patrimonio arqueológico de Catamarca, al mismo tiempo que hacía referencia a la riqueza minera de este suelo.
Dos versiones: Plata 900 (Peso: 15 gr, Diámetro: 30 mm) y Oro 750 (Peso: 25,02 gr, Diámetro: 30 mm)
Centenario Coronación Pontificia de la Virgen del Valle - Corona

En el año 1991 la provincia de Catamarca emitió una medalla en conmemoración del Centenario Coronación Pontificia de la Virgen del Valle. En el anverso figura una Corona y el año de acuñación.
El reverso tiene impreso una figura tetracéfala, característica de la Cultura Aguada.
Dos Versiones: Plata 900 (Peso: 15 gr, Diámetro: 30 mm) y Aluminio (Peso: 4,37 gr, Diámetro: 30 mm)
Cuarto Centenario de la Fundación de La Rioja - Diaguita

En el año 1991 la provincia de La Rioja emite una ley para acuñar y emitir piezas alegóricas de oro y plata, en conmemoración del Cuarto Centenario de la Fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.
En el anverso muestra un motivo alegórico "Aborigen Diaguita" perteneciente a las tribus indígenas que en la época de la conquista ocupaban el noroeste argentino. El reverso ilustra el escudo de la provincia de La Rioja.
Dos versiones: Plata 900 (Peso: 15 gr, Diámetro: 30 mm) y Oro 750 (Peso: 24,88 gr, Diámetro: 30 mm)
Carlos Saúl Menem

La medalla Menem 66/99 fue una medalla distribuida luego de una conferencia de prensa en 1996 por motivo del cumpleaños número 66 del entonces Presidente. Si se invertía la misma, podía leerse Presidente 99, en alusión a la segunda reelección a la que aspiraba el mandatario.
En su cara lleva la frase Feliz cumpleaños sobre el rostro de Menem y la fecha de su nacimiento 2-7-1930. En la ceca se lee Menem 66 e invertido Presidente 99
Diego Armando Maradona

En el año 2000 la imagen del mejor jugador del mundo fue inmortalizada en más de 2.000.000 de medallas acuñadas en la Casa de Moneda de la Republica Argentina, con motivo de cumplirse los 40 años del "10".
En total fueron acuñadas un millón de níquel, 700.000 de alpaca, 500 de plata y 100 de oro.