Moneda Nacional
Billetes Nunca Emitidos

Período: 1881 - 1890
Símbolo monetario: m$n

1935-1948 Billetes nunca emitidos (B.C.R.A)

En esta sección se muestran bocetos de billetes del Banco Central de la República Argentina correspondientes a la denominación Peso Moneda Nacional que nunca se emitieron.
1 Peso Moneda Nacional
Anverso: Cabeza de la Libertad
Reverso: Cabildo de Buenos Aires
5 Pesos Moneda Nacional
Anverso: Cabeza de la Libertad
Reverso: Cuadro del 25 de Mayo de 1810
5 Pesos Moneda Nacional
Anverso: Eva Duarte de Perón
Reverso: Alegoría de su obra de ayuda social

La historia del billete de $5 de Eva Perón

El proyecto de los billetes de $5 con la imagen de Eva Perón surgió en agosto de 1952, un mes después del fallecimiento de la esposa del Presidente Juan Domingo Perón, durante el mandato del último titular del Banco Central de la primera era peronista, Miguel Revestido.

En aquel tiempo, el Banco Central de la República Argentina, decide rendir homenaje a la Sra. Eva Duarte de Perón, rediseñando el billete de 5 pesos, con su retrato en el anverso. En el reverso, una alegoría a su extraordinaria obra de ayuda social inmortalizaría su legado.

El directorio del banco encargó al artista italiano, César Juan José Céccoli, la realización de los primeros cuatro bocetos, que fueron rechazados. Un nuevo boceto fue encargado al artista plástico Renato Garrasi, cuyo retrato en acuarela de la fallecida primera dama sí fue aprobado por el directorio. Un desacuerdo contractual con el autor retrasó su emisión, hasta que el derrocamiento del gobierno de Perón en 1955, por la autodenominada Revolución Libertadora ocultó y destruyó todo tipo de producción relacionado al peronismo.

De haberse realizado el boceto de Garrasi, el billete con la imagen de Eva Perón, hubiera sido el único billete de la República Argentina que luciera en su viñeta la imagen de una mujer como motivo principal y que no fuera una alegoría, efigie o fondo de viñeta.

El boceto original (presumiblemente a varios colores) nunca se encontró y el fotolito blanco y negro apareció recién en el año 2000 en Casa de Moneda tras 45 años de permanecer traspapelado. La acuarela del retrato de Eva Perón fue encontrada hace poco detrás de un mueble en la sede de Casa de Moneda.