Comunidades Solidarias de la Nación Argentina

Quizá para demostrar que la circulación de dinero es una cuestión de fe, la Iglesia Católica de la Argentina lanzó en junio de 2002 su propia moneda: el Peso Solidario de la Nación Argentina.

La moneda circuló como vale de intercambio en parroquias y comunidades adheridas al sistema de trueque y sirvió también para realizar compras en comercios tradicionales de todo el país.

Se contempló además la creación de un "Banco Central" que intervenga en la emisión y en el control del Peso Solidario y se reservó para Cáritas el papel de sindicatura, con el poder de ejercer el control monetario y objetar acciones o tendencias que se aparten del sentido solidario.

La experiencia comienzó en junio de 2002 en Mar del Plata, en la Parroquia Santa Rosa de Lima, cuyo titular, Silvano De Sarro, declaró que se trata de "un vale de intercambio para utilizarse de manera interna" con el que la comunidad perteneciente a la Iglesia Católica, podrá solucionar "parte de las necesidades del barrio".

Al comenzar a circular esta moneda, cada asociado, por el solo hecho de aproximarse a la Parroquia, recibirá 50 Pesos Solidarios (nombre otorgado por la comunidad). Para ingresar a la comunidad sólo había que pagar una cuota de 25 centavos.

Se imprimieron billetes de valor $0,50, $1, $2, $5 y $20. Los mismos estarán ilustrados con imágenes referentes a la religión católica.
0,50 Pesos Solidarios
Anverso: Banquina de Pescadores (Mar del Plata), Basílica de Luján (Buenos Aires)
Reverso: Catedral Metropolitana
1 Peso Solidario
Anverso: Monumentos en Puerto Queuquen (Buenos Aires) y Monte Caseros (Corrientes)
Reverso: Islas Malvinas, Tierra del Fuego y Antártida
2 Pesos Solidarios
Anverso: Parque Nacional El Palmar y Basílica Paraná (Entre Ríos)
Reverso: Basílica de Itatí (Corrientes) y Cataratas del Iguazú (Misiones)
5 Pesos Solidarios
Anverso: Valle de Talampaya (La Rioja), Gauchos de Güemes (Salta)
Reverso: Iglesia de San Francisco (Catamarca)
10 Pesos Solidarios
Anverso: Cerro de la Gloria y Puente del Inca (Mendoza)
Reverso: Merlo (San Luis), Santa Rosa de Lima, Valle de La Luna (San Juan)