Reverso moneda, reverso medalla

Los distintos reversos de una moneda


Si tomamos una moneda entre nuestros dedos índice y pulgar, la giramos en forma horizontal y observamos que la imagen del reverso, presenta una rotación de 180º con respecto al anverso (la imagen está al revés) estamos en presencia de una moneda que fue acuñada con reverso moneda.



Contrariamente, si al girar la moneda, la imagen del reverso tiene una rotación de 360º ó 0º (igual al anverso), estas monedas se denominan reverso medalla.



Muchas veces ocurre que, por error de acuñación, una moneda que debiera tener un reverso moneda, presenta en su reverso, una rotación de 45º (imagen de costado) ó más, hasta llegar algunas a tener un reverso medalla.

Este tipo de monedas "erróneas", generalmente no salen a circular, debido a que no se corresponden a la emisión correcta; Sin embargo, si con mucha paciencia y dedicación, controlamos la totalidad de las monedas que llegan a nuestras manos, podremos encontrar algunas de ellas.

Estas monedas "erróneas", generalmente poseen un buen valor de catalogo, debido a la escasez de las mismas. Pero no hay que confundirse, no todas las monedas con reverso medalla son valiosas, ya que muchos países utilizan este tipo de acuñación como mayoritaria en sus monedas, en este caso serás las "Reverso monedas", las que adquieran un valor adicional.-

Nota: La moneda de 1 peso es reverso medalla, se pueden encontrar en poca cantidad en las de 1, 5 10, 25 y 50 centavos, tambien aparecen giras en forma de cuarto y media medalla.