Conservación de monedas

A modo de resumen y para que nos sirva de referencia a la hora de establecer un grado de conservación aproximado de nuestra moneda, podemos guiarnos de los términos (en inglés y su equivalencia en español) generalmente más utilizados para los distintos grados de conservación.

  • PROOF / PRUEBA En realidad no es un estado de conservación, sino que es una técnica distinta de fabricación. Se utilizan unos cuños especialmente pulidos y un fondo muy brillante llamado "fondo espejo" Van casi siempre destinadas a coleccionistas, de ahí su acuñación tan cuidadosa y esmerada.

  • MS (Mint Sets) / FDC (Flor De Cuño) Moneda con una acuñación perfecta, sin el mínimo defecto, salidas de las primeras acuñaciones con el cuño totalmente nuevo. Generalmente son para presentaciones en sets y carteras oficiales, si bien también son para circulación normal.

  • UNC (Unciculated) / SC (Sin Circular) Moneda tal y como sale del cuño, que nunca ha circulado y que conserva su lustre original, aunque en algunas con más antigüedad el lustre puede perder brillo, especialmente las de cobre y las de plata, en las cuales aparece una pátina de brillo negruzco o azulado. Debido al proceso de acuñación, embalaje, transporte, etc., puede presentar ligeros golpes, rayas ó roces, al haber estado en contacto con otras piezas.

  • XF ó EF (Extremely Fine) / EBC (Excelente Bien Conservada) Moneda que ha tenido muy poca circulación, con ligero desgaste en zonas de mayor relieve y pérdida de brillo, apenas perceptible en algunas partes. Hasta el más mínimo detalle se distingue con total nitidez.

  • VF (Very Fine) / MBC (Muy Bien Conservada) La moneda aunque ha circulado, presenta un desgaste medio y su aspecto general sigue siendo muy bueno y atractivo. Se aprecia la perdida de brillo original Todas las características importantes son visibles. Las áreas de mayor relieve pueden estar aplanadas y desgastadas (detalles finos del pelo, orejas, etc.)

  • F (Fine) / BC+ (Mas que Bien Conservada) Se acentúan los desgaste. La moneda presenta las partes de mayor relieve y el listel aplanadas, debido a una circulación y uso frecuente. Aun así, las leyendas y los símbolos se aprecian con claridad.

  • VG (Very Good) / BC (Bien Conservada) Las dos caras de la moneda presentan los diseños desgastados; es perfectamente identificable en lo que respecta a los detalles más importantes, como las leyendas mayores, mientras que las menores, aparecen solo parcialmente, o muy borrosas.

  • G (Good) / RC (Regular Conservación) Con bastante desgaste, pero se puede descifrar su fecha y leyendas. Las leyendas menores no se distinguen y la gráfila tiende a desaparecer.

  • P (Poor) / MC (Mal Conservada) Muy desgastada por el uso. La moneda está completamente lisa; las leyendas y la fecha apenas se distinguen. Prácticamente no coleccionable.

El símbolo "+" y el "-", añadidos a una sigla, implican un grado mayor o menor en el estado de conservación.