Formas de coleccionar billetes

La notafilia, es una parte de la numismática y se dedica a la colección, estudio e investigación de los billetes.
El coleccionar papel moneda, es un verdadero arte, sobre todo en nuestro país donde hubo tantos cambios de denominación monetaria.
Analicemos ahora las distintas formas de coleccionar los billetes.

Por Unidad Monetaria
Se refiere a un billete de cada unidad monetaria que se emitió en nuestro país.

Por Series
Esta forma de coleccionarlos, es un poco más compleja ya que algunas series fueron muy escasas y por ende difícil de conseguir para los que recién se inician.

Por Series y Firmas
Esta es la forma más tradicional de coleccionarlos, el grado de dificultad se acrecienta ya que dentro de algunas series nos encontramos, en algunos casos, con muchas firmas distintas dentro de la misma serie y algunas con muy poca cantidad de billetes emitidos.

Por reposiciones
Esta modalidad en el coleccionismo como único objetivo de colección es muy difícil y se conocen pocos coleccionistas que se dedican únicamente a ésta modalidad, se suele acompañar a la colección en general.
Los billetes de "reposición" siempre anteceden al número con una letra R. (Ej. R00.235.022A). Estos billetes generalmente son de escasa emisión y su valor aumenta con respecto a sus pares.

Por Tipos de Filigrana, Años de Emisión, Cambios de Papel o de Tipos de Impresión
Hay autores de catálogos que agregan también, el año de emisión del billete, lamentablemente en nuestro país no figura impreso en el mismo (lo podemos ver en otros países) o las filigranas (sellos de agua) o el tipo de papel o las variantes de impresión (cambios de color u omisión del mismo en pequeños sectores del billete).

Por Pares Consecutivos
consiste en coleccionar dos billetes con la numeración consecutiva, esto implica el muy buen estado de los billetes (excelente o flor de estampa). A medida que retrocedemos en el tiempo se dificulta conseguir dos ejemplares consecutivos y requiere del doble de inversión para el coleccionista. Un desafío interesante para cualquier notafílico.

Fuente: http://www.cefynag.com.ar/cefynag/numismatica_billetes_argentinos.htm