Artículos

Guía del coleccionista

La Numismática es la afición y el arte de coleccionar monedas y billetes de distintas épocas y culturas. Es toda una ciencia auxiliar de la Historia ya que los motivos acuñados en las distintas monedas nos permiten conocer hechos históricos, guerras, imperios, monarcas, evolución del arte, de la arquitectura, de las costumbres etc., y unir así el pasado y el presente.

Leer Más

Estados de conservacion de los monedas

A modo de resumen y para que nos sirva de referencia a la hora de establecer un grado de conservación aproximado de nuestra moneda, podemos guiarnos de los términos (en inglés y su equivalencia en español) generalmente más utilizados para los distintos grados de conservación.

Leer Más

Estados de conservacion de los billetes

A modo de resumen y para que nos sirva de referencia a la hora de establecer un grado de conservación aproximado de nuestros billetes, podemos guiarnos de los términos (en inglés y su equivalencia en español) generalmente más utilizados para los distintos grados de conservación.

Leer Más

Cotización histórica de monedas argentinas

La siguiente tabla muestra la cotización histórica de las diferentes monedas de Argentina expresada en unidades de moneda local por dólar estadounidense.

Leer Más

Cómo Leer una Moneda

Conozca todos los detalles del anverso y reverso de una moneda.

Leer Más

Cómo lustrar monedas

Si bien es recomendable no limpiar las monedas antiguas, existen casos en los que las excepciones se hacen lugar. Al acuñar la moneda, se prepara el metal a través de aleaciones de diferentes materiales, que constituirán sus características de rudeza y valor, según el metal más valioso que la componga. La calidad del material es su pureza y a mayor pureza, mejor durabilidad.

Leer Más

Formas de coleccionar billetes

La notafilia, es una parte de la numismática y se dedica a la colección, estudio e investigación de los billetes. El coleccionar papel moneda, es un verdadero arte, sobre todo en nuestro país donde hubo tantos cambios de denominación monetaria.

Leer Más

Reverso moneda, reverso medalla

Los distintos reversos de una moneda.

Leer Más

El billete que no pudo ser

La historia no contada del billete de $Ley 1.000.000 con la imagen de la represa hidroeléctrica de Salto Grande. Por Roberto A. Bottero.

Leer Más

Seguridad de los billetes Peso Convertible

Descubra las medidas de seguridad sobre los billetes de la serie Peso Convertible. Marcas de agua, luz ultravioleta y demás medidas.

Leer Más

Cuasimonedas Agentinas

Qué son las cuasimonedas. Cuando en agosto de 2001 la Nación Argentina anunció una primera emisión de bonos LECOP, se mencionó como destino la cancelación de la mayor parte de la coparticipación federal impositiva adeudada.

Leer Más

Todas las emisiones

El peso es la actual moneda nacional de la República Argentina. La primera emisión comenzó en 1881, cuando se estableció un sistema monetario unificado en el país, pero debido a los sucesivos problemas económicos que ha tenido la Argentina a lo largo del siglo XX, los valores y las emisiones fueron cambiadas varias veces.

Leer Más